Radio Puntual FM Riobamba

Sospechosos se enfrentan a cambio de delito en el caso de María Belén Bernal

Equipos de la Policía Nacional buscaron el cuerpo de María Belén Bernal en el cerro Casitagua. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

Este 22 de septiembre de 2022, la Fiscalía tiene previsto procesarlo penalmente. La diligencia está programada para el viernes 23 de septiembre de 2022, a las 15:30, en la Unidad Judicial Penal de Carcelén, en el norte de la capital.

En la notificación se menciona que el esposo de Bernal será vinculado al proceso que se inició el pasado 17 de septiembre. Ese día, una cadete de la Escuela de Policía fue procesada por presunta desaparición involuntaria, que se sanciona con siete a 10 años de prisión.

La Fiscalía debe determinar cuál es el delito por el que le formulará cargos. En estos casos, la entidad investigadora podría procesarlo por el presunto delito de femicidio. Según el artículo 141 del Código Integral Penal, ese ilícito es sancionado con cárcel de 22 a 26 años.

Para penalistas, otra opción es el delito de desaparición involuntaria con resultado de muerte. Ese ilícito también se sanciona con 22 a 26 años de privación de libertad.

Los expertos en Derecho Penal coinciden en que durante la audiencia de mañana, la Fiscalía puede reformular cargos contra la cadete procesada. Según juristas, el tipo penal debe cambiar, porque ya apareció el cuerpo de la víctima.

El Ministerio del Interior dispuso a la Policía que solicitara a Fiscalía la vinculación en este proceso penal para 12 policías. Según la Cartera de Estado, ellos tienen un nivel de responsabilidad en lo ocurrido, pues estuvieron presentes en la Escuela de Policía y habrían “cometido infracciones por omisión”.

Los indicios

Durante los allanamientos y pericias, la Fiscalía recopiló indicios sobre este caso. Por ejemplo, una agenda de registros donde consta que Bernal ingresó a la Escuela de la Policía el 11 de septiembre, pero no hay registro de su salida. Su esposo sí abandonó el recinto policial ese mismo día, en un vehículo.

Ese auto es una pieza clave, pues tras practicar una prueba de luminol, se detectaron rastros de sangre. Hay la versión de un testigo que vio cuando el sospechoso metía un bulto en ese automóvil. También está el testimonio de una cadete que oyó gritos de auxilio y que luego arrastraban algo por el suelo.

La madre de la víctima contó que cuando los agentes allanaron el centro de formación policial encontraron, en el dormitorio de oficiales, pertenencias de Bernal, entre ellas, su chancleta, su celular sin el chip y también su billetera con todos sus documentos.

Luego de que le formulen cargos al sospechoso, la Fiscalía tendrá 30 días para recopilar más evidencias.

Expediente en reserva

El expediente de investigación de lo ocurrido con Bernal se maneja de forma reservada. Así lo confirmó la Fiscalía. Esto ocurre pese a que el caso está en investigación pública o instrucción fiscal.

Cuando está en esa etapa del proceso penal, el expediente de investigación pasa a estar abierto a todo el público. La Fiscalía solicitó a un juez que el caso se manejara bajo un principio de reserva judicial.

Esa entidad señaló que se aplica ese principio “con la exclusiva finalidad de precautelar la integridad de las diligencias investigativas en curso”. El abogado de la familia de la víctima dijo que es una decisión acertada “al menos hasta que el sospechoso sea detenido”.

Según el defensor, el objetivo es que no se divulgue información sobre las pistas del paradero del sospecho y que no se retrase su captura. Actualmente, el sospechoso está prófugo y hay una orden de detención en su contra.