
En el 2021 los hermanos Isaías fueron declarados inocentes del delito de peculado y por lo tanto residen en EE.UU. Foto: Página HermanosIsaias.com
La Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial del Guayas rechazó un recurso de apelación presentado por los hermanos Willian y Roberto Isaías. Este hecho lo dio a conocer la Procuraduría General del Estado, este jueves 2 de junio del 2022.
Ese recurso de apelación fue presentado para revertir la decisión que la juez Andrea Patiño dictó el pasado 1 de abril.
Ese día, ella negó una acción de protección a los exdueños del extinto Filanbanco. Esa negativa se emitió durante una audiencia que se desarrolló en la Unidad Judicial de Durán.
Con esa medida constitucional los hermanos Isaías buscaban “beneficiarse de una medida cautelar que prohíba la inscripción o marginación de cualquier acto traslaticio de dominio sobre un grupo de terrenos ubicados en los cantones Durán, Yaguachi y El Triunfo”, señaló la Procuraduría.
Ese decir, los hermanos intentaban proteger sus bienes para impedir que se inscriba cualquier contrato o transferencia de dominio sobre esos inmuebles.
Sin embargo, jueces de la Sala de lo Civil del Guayas analizaron el pedido de los Isaías y durante una audiencia “declararon sin lugar” el pedido de acción de protección.
“En ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, continuará con la defensa de los intereses del Estado ecuatoriano”, indicó la Procuraduría, tras conocer ese fallo judicial.
Otras acciones ejecutadas por los Isaías
En marzo del 2022, ambos presentaron una demanda contra el Estado ecuatoriano por no menos USD 2 000 millones como una medida de indemnización por los bienes incautados en 2008 por la extinta Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).
Además, el 11 de mayo del 2022, un juez de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil dispuso la devolución de los bienes incautados a los hermanos Isaías. Específicamente, todas las propiedades que no hayan sido vendidas, donadas o cedidas. La Procuraduría, en cambio, apeló ese fallo, pero aún no hay resolución.