
Los allanamientos se ejecutaron en la ciudadela Kennedy Norte, Ceibos y La Alborada, en Guayaquil. Foto: Fiscalía
La Policía Nacional y la Fiscalía detuvieron el viernes 3 de junio a Luis Jairala Zunino, exdirector del Hospital Teodoro Maldonado (TMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por el presunto delito de peculado en la compra de medicinas que ascendería a USD 295 000.
Junto a Jairala Zunino fueron capturadas tres personas más, dos exfuncionarios de esa casa de salud y un proveedor.
Los operativos se realizaron en la ciudadela Kennedy Norte, Ceibos y La Alborada, norte de Guayaquil.
Jairala Zunino había estado detenido anteriormente, pero se encontraba en su domicilio con medidas sustitutivas.
#URGENTE: #Guayas: en operativo liderado hoy por #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador, Luis J. Z., exdirector de Hospital Teodoro Maldonado del #IESS, y 3 personas más fueron detenidas por presunto peculado en compra de medicinas en esa casa de Salud. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/k2qzJ1FIOQ
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 3, 2022
Audiencia fallida
Sobre Jairala Zunino hay dos llamados a juicio, uno por peculado, que data de 2018, y otro caratulado como delincuencia organizada por el presunto acceso a convenios de pagos irregulares.
Precisamente en el caso de delincuencia organizada iba a darse la mañana del viernes una audiencia preparatoria del juicio contra nueve procesados. Pero el juez Patricio Vidal suspendió el encuentro debido a la ausencia de uno de los imputados.
El abogado Jorge Acosta señaló que la suspensión se debe a la ausencia de Jairala Zunino, que se encuentra detenido, y de su abogado. “Eso es lo que los mencionados deben justificar al juez pluripersonal”, señaló el jurista.