Radio Puntual FM Riobamba

Casos de covid-19 siguen en aumento mientras la inmunidad decae en Ecuador

Hasta el 7 de junio, Ecuador acumulaba 886 223 casos de covid-19. Foto: archivo / EL COMERCIO

Durante 13 semanas, los casos de covid-19 en Ecuador se mantuvieron a la baja después del pico que provocó la ola de Ómicron a inicios de 2022.

La situación cambió desde la semana epidemiológica 19 en donde se registró un ligero incremento de casos. Según el informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), en esa semana hubo 1 186 casos nuevos, es decir 212 más que la semana previa.

Para la semana 22 las infecciones subieron a 3 340. La ministra de Salud, Ximena Garzón, durante el informe sobre la pandemia, señaló que el incremento era esperado y no se trata de un brote epidémico.

Datos del Observatorio Social del Ecuador indican que en los últimos siete días de abril, el promedio de casos diarios era de 210 y para el 31 de mayo fueron 480.

Asimismo, la positividad viral en las dos últimas semanas casi se duplicó, pasando de 8.8% en abril a 17.2% en mayo, según el informe.

Garzón señaló que en esta etapa de la pandemia el indicador de la positividad viral ya “no tiene mucha importancia” debido a que la mayoría de casos son leves por lo que ahora toman encuenta la “tasa de gravedad”, es decir personas hospitalizadas o en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Si bien hay aumento de casos, dijo, el número de pacientes que requieren ser hospitalizados o que se agravan y necesitan una UCI no se ha incrementado y más bien ha seguido bajando.

En la semana 22, la ocupación en camas de hospitalización se ubicó en 1.35% y en UCI del 0.72%, de acuerdo con datos del MSP.

Las muertes por covid-19 tampoco registran un aumento. Desde la semana 19, en donde se reporta la subida de infecciones, han fallecido ocho personas, entre confirmadas y probables por el virus.

El escenario puede cambiar

Para el presidente de la Sociedad de Salud Pública del Ecuador, Fernando Sacoto, si bien la situación sobre la emergencia sanitaria es estable, eso no garantiza que se mantenga así conforme se incrementen los casos y haya más personas susceptibles.

Recordó las palabras del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dijo que solo la semana pasada más de 7 000 personas perdieron la vida a causa del virus e insistió en que “la percepción de que el covid-19 ha terminado es comprensible, pero equivocada“.

Además, dice el especialista, la inmunidad por las vacunas va decayendo después de cinco o seis meses y si el ritmo de crecimiento de contagios se mantiene, en un momento podría generar presión sobre el sistema de salud.

El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Carlos Cárdenas, coincide en que al tratarse de un virus impredecible, no se puede dar nada por sentado y peor aún confiarse.

Para el galeno, una endemia tampoco quiere decir necesariamente que los casos sean más leves. “Tenemos una endemia de malaria y eso significa 600 000 fallecimientos al año en el mundo”, dice.

Señala que mientras el virus esté circulando y tenga la capacidad de mutar el riesgo siempre estará latente, especialmente para personas no vacunadas o con enfermedades base.

Por ello, ambos especialistas insisten en la necesidad de que la población mantenga las medidas de bioseguridad como la mascarilla sobre todo en espacios cerrados o con poca ventilación, además de completar el esquema de vacunación con las dosis de refuerzo.

Resaltan también uno de los aspectos fundamentales de la salud pública que es la prevención, que debe ser impulsada por las autoridades sanitarias.

“No hay que minimizar, hay que hacer caso a las advertencias internacionales de que no ha terminado la pandemia y actuar en salud pública”, sostiene Sacoto.

#ATENCIÓN | Ecuador cambia fórmula de cálculo de contagios de #covid19. El COE Nacional ofreció más detalles este 8 de junio » https://bit.ly/3mAmhoF

Posted by El Comercio on Wednesday, June 8, 2022