
Policía Nacional desmintió que hayan sido los responsables del hecho. Foto: Captura Twitter @UNENACIONAL
Los videos que circulan en redes sociales muestran una especie de humo causado por lo que -aseguran los internautas- es gas lacrimógeno. La sustancia se observa en el patio de la Unidad Educativa Mariscal Sucre, en el cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi. El incidente se registró este miércoles 15 de junio del 2022, en la tercera jornada de la movilización convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
En las tomas que fueron publicadas en la cuenta de Twitter de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se observa el humo en uno de los costados del patio del plantel. En la descripción se asegura que estudiantes y profesores fueron afectados por los cartuchos de gas y mencionaron a la Policía.
#ATENCIÓN| Colegio Mariscal Sucre en Saquisilí. Niños/as, estudiantes, docentes afectados por cartuchos de gas disparados por @PoliciaEcuador al interior del plantel.
¿A eso le llaman uso legítimo de la fuerza.
No respeta protocolo y espacio alguno su Gobierno @LassoGuillermo pic.twitter.com/AWHrFtBvbS
— UNE NACIONAL (@UNENACIONAL) June 15, 2022
La directora de Rescate Escolar, Sybel Martínez, compartió otra grabación en esa red social. En él se observa a estudiantes que salen del plantel corriendo, mientras se cubren la nariz y la boca.
Sra. ministra @mariabrownp más allá de sus convicciones personales (estar o no a favor del #ParoNacional) usted tiene, como la máxima autoridad educativa, la obligación irrecusable de salvaguardar la vida de las niñas, niños y adolescentes en sus escuelas. Esto es inaceptable 👇 pic.twitter.com/Rbq7Efa8Zp
— Sybel Martinez (@sybelmartinez) June 15, 2022
Frente a la difusión de las imágenes, la Policía Nacional se pronunció y desmintió que los agentes hayan sido los responsables del hecho. “Ante supuesto uso de agente químico en unidad educativa en Saquisilí, la Policía Nacional niega este evento”, publicó la Institución en su Twitter. En el mensaje expusieron un video en el que se graba que, aparentemente, el gas fue lanzado por personas en los exteriores del plantel. Los uniformados dijeron que rechazan los intentos de responsabilizarlos “de un hecho delictivo que cometieron los manifestantes”.
URGENTE
Ante el supuesto uso de agente químico en una unidad educativa en Saquisilí, #Cotopaxi. @PoliciaEcuador niega este evento
Nuestra misión constitucional se enmarca en el irrestricto respeto a los #DDHH#NoMásViolencia pic.twitter.com/01NvlIeFzT
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) June 15, 2022