Radio Puntual FM Riobamba

Ecuador inicia negociaciones para TLC con China

Arrancaron negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) entre Ecuador y la República Popular China. Foto: Twitter @LassoGuillermo

La primera ronda de negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) entre Ecuador y la República Popular China arrancó este 18 de julio de 2022.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca indicó que son jornadas virtuales. Estas se realizarán hasta el próximo 28 de julio.

En esta fase se realiza el intercambio de propuestas bilaterales para los textos de los capítulos que contendrá el TLC y las posiciones en varias disciplinas de negociación. Asimismo, se solventan dudas respecto a las propuestas presentadas.

En el primer día se reunieron las mesas de Acceso a Mercados y Disposiciones Legales. Mientras que el martes 19 se instaló la mesa de Cooperación para la Inversión.

Para el miércoles 20 se convoca a la mesa de Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio y Reglas de Origen. Del 25 al 27 de julio, se reunirán las mesas de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Cooperación Económica; de Obstáculos Técnicos al Comercio y Defensa Comercial; y, de Comercio Electrónico y Solución de Diferencias.

La ronda finaliza el jueves 28 de julio con la negociación del Capítulo de Competencia. Los diálogos entre los delegados de cada mesa continuarán de manera virtual.

Se prevé que la segunda ronda de negociaciones del TLC se realice en agosto y una tercera en septiembre. Para esta fecha se esperan avances en los textos de los capítulos del acuerdo comercial entre los dos países.

La balanza comercial con China en el marco del TLC

En 2021, las exportaciones no petroleras ecuatorianas a China alcanzaron los USD 3 623 millones. De esa forma se consolidó como el segundo destino de exportación no petrolera para Ecuador.

De enero a mayo del 2022, las exportaciones no petroleras al país asiático sumaron USD 2 348, registrando un crecimiento del 109,7% en comparación al mismo periodo de 2021. Así se convirtió en el principal destino de exportaciones no petroleras ecuatorianas.