
Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril de 2022 y fue hallada sin vida dos semanas después. Foto: Instagram @DebanhiEscobar
Este 18 de julio se reveló la tercera autopsia de Debanhi Escobar. Según las autoridades, los resultados señalan que la joven fue asesinada y no se encontraron signos de violencia sexual por lo que se descarta un abuso.
El caso de Debahni Escobar ha conmovido a millones de personas y ha trascendido fronteras internacionales debido al misterio que hay detrás de su muerte. De hecho, las autoridades de México se enfrentan a varias incógnitas que faltan por responder.
Los análisis de este nuevo estudio fueron revelados en una conferencia de prensa en el centro de Monterrey, la cual fue convocada por la Fiscalía de Nuevo León.
Con este nuevo peritaje se pretendía esclarecer si la joven fue abusada y asesinada o si se trató de un accidente. De hecho, la primera hipótesis de las autoridades fue que Debanhi había caído con vida en la cisterna y se había ahogado.
Las conclusiones de los análisis
El estudio fue realizado por tres médicos forenses tras varios días de la exhumación del cuerpo.
El Director General del Instituto de Ciencias Forenses, Felipe Edmundo Takajashi Medina, fue el encargado de revelar las conclusiones.
La primera de ellas fue que se tienen los elementos necesarios para saber que su muerte fue de asfixia por sofocación. Con ello, se descarta la hipótesis de que Debanhi se ahogó en la cisterna donde fue encontrada.
Además, confirmaron el número de días que permaneció el cuerpo de la joven después de su muerte: «La segunda conclusión es que el intervalo post mortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima».
Y por último, Takajashi afirmó que no se encontró ningún signo de abuso sexual.
«Seguimos en la lucha de lo que le pasó a Debanhi«
Después del informe, Mario Escobar habló sobre el informe y dijo que seguirá en la lucha por encontrar la verdad.
Es importante resaltar que el padre de Debanhi ha sido clave para que el caso siga en pie. Él resalta que las constantes contradicciones en las que han caído las autoridades no son normales y exige justicia para su hija.
«Seguimos buscando la verdad, seguimos en la lucha de lo que le pasó a Debanhi (…) queremos seguir en este camino, creo que vamos avanzando», dijo Mario.
Además, señaló que dará un comunicado por medio de sus redes sociales. Sin embargo, afirmó que los detalles que se relevaron en la conferencia le parecieron de avance para la investigación.
La Fiscalía de Nuevo León seguirá al mando del caso para encontrar al asesino de la joven.