Radio Puntual FM Riobamba

Mesas temáticas entre Gobierno y movimiento indígena se reinstalarán el 26 de julio

El Ministerio de Gobierno confirma que las mesas técnicas de diálogo con las organizaciones indígenas se retomarán el 26 de julio de 2022. Foto: Facebook del Ministerio de Gobierno.

El Ministerio de Gobierno confirmó la tarde de este martes, 19 de julio de 2022, que la reinstalación de las mesas temáticas se efectuará desde el 26 de julio. Esta semana no habrá reuniones de trabajo entre las partes. 

Con esta decisión se altera el cronograma inicial de la negociación. Según la metodología aprobada el 13 de julio, cada mesa tiene cinco días máximo para finalizar el trabajo. Este 20 de julio correspondía la instalación de las mesas 3 y 4, de fomento productivo y empleo, respectivamente. 

“El primer encuentro de trabajo (el martes, 26 de julio) tratará sobre el control de precios (mesa 7); el segundo será sobre focalización de combustibles, el cual se realizará el 27 de este mes”, indica en la Cartera de Gobierno en un boletín.  

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, adelantó en medios que el trabajo en la mesa de focalización de subsidios tomaría más tiempo. El mismo criterio tuvo Henry Llanes, asesor técnico de la Fenocín. Las partes solo se han reunido en dos jornadas. 

En cambio, el lunes 1 de agosto, los delegados dialogarán sobre el extractivismo, señala el Ministerio. Esto está relacionado con Energía y recursos renovables, temática de la mesa 5. 

“Este es un Gobierno que escucha, toma decisiones y las mesas temáticas son un ejemplo. Son un ejercicio que no debe abandonar el Ecuador, que permita atender las necesidades de los sectores más vulnerables”, expresa Jiménez, según recoge el boletín. 

Una mesa menos 

El Gobierno Nacional destaca que “ha cumplido con la suscripción de la Primera Acta de Acuerdos sobre la gestión de beneficios en la banca pública y privada. El alivio financiero que se otorgarán a las familias ecuatorianas alcanza una inversión de USD 540 millones”. 

La intervención financiera se basa en tres ejes: condonación de deudas, restructuración y recalificación de créditos, y la entrega de nuevos créditos. Según Jiménez, la implementación de este acuerdo estará lista hasta inicios de la próxima semana. 

“El Gobierno no escatimará esfuerzos en dar al país respuestas a la actual situación económica y social. Así mismo, cumplirá de manera seria y comprometida los acuerdos alcanzados en las mesas temáticas,” señaló el ministro de Gobierno.