Radio Puntual FM Riobamba

Jorge Glas presentó dos nuevas solicitudes de hábeas corpus

El 10 de abril de 2022, Jorge Glas salió libre gracias a un hábeas corpus. Días después regresó a prisión. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Dos nuevos pedidos de hábeas corpus presentó el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, en un nuevo intento por recobrar la libertad. Esta vez las solicitudes fueron interpuestas en Quito, donde se encuentra recluido.

Los pedidos ya fueron sorteados y los resolverán los jueces Luis Jácome y Soledad Manosalvas, informó el canal Ecuavisa. Aún no hay fecha establecida.

En los últimos meses, Glas ha sido beneficiado por dos hábeas corpus. El primero fue en abril de 2022 y lo concedió Javier Moscoso, juez de la parroquia Manglaralto (Santa Elena).

El domingo 10 de abril el ex Vicepresidente salió de la cárcel de Latacunga y viajó por tierra hasta Guayaquil. Sin embargo, días después el hábeas corpus fue anulado y el 20 de mayo de 2022 Glas regresó a prisión.

Decisión judicial polémica

El segundo fue otorgado el 8 de agosto de 2022 por el juez Banny Molina, de Portoviejo. El funcionario consideró que hay una vulneración a los derechos de Glas. Con esta medida constitucional también se favoreció a Daniel Salcedo.

«Se acepta la petición de los comparecientes dentro de la presente garantía judicial del hábeas corpus a Jorge Glas Espinel y Daniel Salcedo Bonilla por la vulneración de sus derechos de salud e integridad física, que no han sido atendidos de forma integral», dice un extracto de la sentencia.

Sin embargo, estas boletas de excarcelación no se han hecho efectivas. El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) aseguró que en estas boletas se evidencian “varias inconsistencias”. Por lo que, se ha presentado un incidente de cumplimiento ante el Consejo de la Judicatura. 

“En un hecho que causa extrañeza, con fecha 08 de agosto de 2022, se emite una nueva boleta de excarcelación a favor de Jorge Glas cuyo formato, sellos y demás características propias del documento, difieren completamente del documento inicialmente emitido por el juzgador”, indicó el SNAI..