Radio Puntual FM Riobamba

Un cargamento de droga fue hallado oculto en un contenedor en Guayaquil

Los bloques de droga estaban en el panel de refrigeración del contenedor. Foto: Policía Nacional

Agentes de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea (UIACE) hallaron en el panel de refrigeración de un contenedor un total de 15 paquetes tipo ladrillo, con una sustancia rocosa blanco. Al ser sometida a las pruebas químicas de campo dio positivo para clorhidrato de cocaína. El peso fue de 17 kilos 961 gramos de la droga.

A las 08:00 del martes 13 de septiembre, cumpliendo con una orden de servicio de control antinarcóticos, el personal policial recorrió un depósito de contenedores en el sur de Guayaquil. Aquí observaron ciertas inconsistencias en el panel de refrigeración.

Posteriormente los agentes realizaron un registro manual. Fue entonces que hallaron debidamente ubicados los 15 paquetes de droga. Procedieron a retirarlos y los trasladaron al centro de acopio temporal antinarcóticos, de la Unidad de Flagrancia Modelo.

Aquí los peritos determinaron la calidad de la droga y el pesaje de la sustancia, que se presume tenía como destino el tráfico internacional.

Con este operativo, la Policía evitó que 179 610 dosis, alcancen los mercados de consumo internacional. El alijo se encuentra almacenado en el centro de acopio de la Jefatura Antinarcóticos de la Zona 8.

Balance de operativos

Cerca de 7,5 toneladas de drogas fueron decomisadas por la Policía Nacional durante el último mes en la ciudad de Guayaquil; y los cantones vecinos de Samborondón y Durán. Este es el balance del estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional para hacer frente al crimen organizado en esas zonas.

Las autoridades de la provincia del Guayas, indicaron este 14 de septiembre en una rueda de prensa, que desde el 14 de agosto han detenido a 773 personas por diferentes delitos, sólo en las jurisdicciones de Guayaquil, Samborondón y Durán.

También han capturado a 35 requeridos por la Justicia y se desarticuló a 35 organizaciones delictivas. Fueron decomisadas 208 armas y 7 738 proyectiles.

El estado de excepción en Guayaquil, Samborondón y Durán fue prorrogado el 13 de septiembre de 2022 por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Esto, mediante un decreto para extenderlo por 30 días más.