
Jorge Buxadé es diputado del Parlamento Europeo y vicepresidente de Acción Política del partido político español VOX. Foto: Twitter @Jorgebuxade
Jorge Buxadé, diputado del Parlamento Europeo y vicepresidente de Acción Política del partido político español VOX, dijo a través de un video publicado el 16 de noviembre que Ecuador no debería haber sido incluido en un mismo informe junto a Kuwait, Qatar y Omán para la exención de visas Shengen.
Buxadé explicó que la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo pospuso el voto de un informe que tenía como objetivo que dicho Parlamento refrendara acuerdos de exención de visado de visados con Kuwait y Qatar. En este informe se añadió a Ecuador y Omán.
«Desde VOX insistimos que Ecuador debería ir en un informe separado para garantizar el apoyo del Parlamento y que los ciudadanos ecuatorianos puedan viajar a la Unión Europea sin necesidad de visado. Ecuador es una de las pocas naciones Iberoamericanas que resiste el asalto del Foro de Sao Paulo y del Cartel de Puebla. Y no podemos ni queremos dejarles solo», manifestó.
‼️ @Jorgebuxade pide al Parlameto Europeo separar a Ecuador de Kuwait, Catar y Omán en un informe sobre exención de visados que mezcla a esta democracia con las monarquías islámicas.
🗣️ «Ecuador 🇪🇨 es una de las pocas naciones iberoamericanas que resiste al Foro de Sao Paulo». pic.twitter.com/dhFCKD5fau
— VOX Europa (@VOX_Europa_) November 16, 2022
El integrante de VOX indica que el Parlamento juntó en un informe a estos cuatro países pero Buxadé teme que este sea rechazado por las violaciones a los derechos humanos de los tres países islámicos.
«Recibimos la noticias de que Kuwait ha ejecutado a siete personas a pesar de que se habían comprometido a no hacerlo. Lo que se suma a los múltiples abusos contra mujeres y contra los derechos humanos en general que estas monarquías islámicas tienen en su haber», expresó.
A Buxadé también se sumó el presidente del Partido Popular de España (PP), Alberto Núñez Feijóo, quien consideró «una discriminación hacia Ecuador» que los ecuatorianos sigan necesitando todavía un visado para entrar al espacio Schengen europeo y, por ende, a España, para estadías cortas de hasta 90 días.
El 10 de noviembre en Quito, el líder del principal partido de la oposición de España brindó una conferencia en la Universidad de las Américas (UDLA), en la que catalogó como una «anomalía» que los ecuatorianos continúen requiriendo el visado Schengen para viajar a gran parte de Europa, algo que ya fue eliminado para colombianos y peruanos.