Radio Puntual FM Riobamba

Esto sabemos sobre el tiroteo en el club Lgbtiq+ en EE.UU.

Al menos 5 personas murieron en un tiroteo registrado en un club de EE.UU. Foto: EFE/Bob Pearson

Un joven armado de 22 años, identificado como Anderson L, mató al menos a cinco personas e hirió a otras 25 en un club nocturno Lgbtiq+ en Colorado Springs, Estados Unidos.

Este hecho ocurrió antes de la medianoche del sábado 19 de noviembre de 2022. Unas horas después del tiroteo, el presidente Joe Biden aseguró el domingo que hay una «epidemia» de agresiones.

El suceso se produjo en el municipio de Colorado Springs en un local para adultos llamado Club Q, que acoge entre otras actividades espectáculos de travestismo, y está siendo investigado como un posible crimen de odio.

Fue detenido el autor del tiroteo

Él joven fue detenido como el presunto autor del tiroteo en el que han muerto al menos 5 personas y 18 más han resultado heridas, algunas gravemente.

«Si bien aún no está claro el motivo de este ataque, sabemos que la comunidad Lgbtiq+ ha sido objeto de una terrible violencia de odio en los últimos años», apuntó Biden.

El mandatario recordó lo sucedido en Orlando en 2016, cuando 49 personas que asistían a una fiesta latina en la discoteca Pulse de ambiente gay, murieron en un tiroteo a manos del guardia de seguridad de origen afgano Omar Mateen, que juró lealtad al Estado Islámico antes de caer muerto por los disparos de la Policía.

«Lo vimos hace seis años en Orlando, cuando nuestra nación sufrió el ataque más mortífero que afectó a la comunidad LGBTQI+ en la historia de Estados Unidos. Seguimos viéndolo en la epidemia de violencia y asesinatos contra las mujeres transgénero, especialmente las mujeres transgénero de color», recordó Biden.

¿Cómo sucedió?

El sospechoso ingresó al club e inmediatamente comenzó a disparar a los asistentes. Dos personas al ver el hecho lo interceptaron, peleó; pero fue reducido y posteriormente puesto bajo custodia. Así lo indicó el jefe de la Policía, Adrián Vásquez.

«Mientras el sospechoso estaba dentro del club, al menos dos personas heroicas lo confrontaron, pelearon con él y pudieron evitar que continuara con la matanza», añadió.

Los heridos fueron transportados en vehículos privados a varios hospitales.

En el lugar han sido encontradas al menos dos armas de fuego. Aldrich utilizó un rifle largo durante este tiroteo y la Policía está investigando si hubo otras personas que ayudaron al sospechoso.

A través de Facebook, el Club Q se declaró «devastado por este ataque sin sentido» a la comunidad. 

El club era un ‘segundo hogar’

Club Q abrió en 2002 y fue, hasta hace poco, el único club Lgbtiq en Colorado Springs.

La ciudad es la segunda más poblada del estado con poco menos de 500 000 habitantes y alberga varias bases militares. Es la sede de Focus on the Family, el grupo cristiano conservador que dice que la homosexualidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo son pecados.

En una entrevista de julio de 2020 con Colorado Springs Indy, el propietario del Club Q, Nic Grzecka, dijo que él y su socio comercial abrieron el club para obtener un lugar seguro “permanente” en la ciudad.

El lugar también alberga eventos para personas de todas las edades, incluido un brunch y planeó un próximo evento de Acción de Gracias.

La residente de Colorado Springs Tiana Nicole Dykes llamó al Club Q “un segundo hogar lleno de familias elegidas”.

“Estoy allí cada dos semanas, si no todas las semanas. Este espacio significa el mundo para mí. La energía, la gente, el mensaje. Es un lugar increíble que no merecía esta tragedia”, dijo Dykes a CNN el domingo. “Algo como un tiroteo masivo en un espacio seguro LGBT+ es dañino más allá de lo creíble. Hay sentimientos de falta de respeto, incredulidad y pura conmoción. Nadie piensa nunca que les va a pasar a ellos, y a veces sucede”.


Visita nuestros portales: