Radio Puntual FM Riobamba

Embajadas de Ucrania recibieron bolsas sangrientas

La embajada de Ucrania en Madrid recibió un paquete ensangrentado. Foto: Cortesía Europa Press

Las embajadas de Ucrania recibieron bolsas sangrientas, que contienen partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos, según ha informado el Ministerio de Exteriores del país este viernes 2 de diciembre del 2022.

Las representaciones diplomáticas de Ucrania, en al menos seis países miembros de la Unión Europea, han recibido estos paquetes. Durante los últimos días, las instituciones diplomáticas ucranianas en todo el mundo han sido objeto de actos de «terror e intimidación» en los que se ha visto involucrada Rusia, según ha explicado el Gobierno de Ucrania.

Así, el Gobierno ucraniano ha señalado que este tipo de paquetes han llegado a las embajadas del país en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia y España, aunque también se han registrado envíos sospechosos en consulados del país en Polonia, República Checa e Italia.

«Los paquetes en si mismos estaban mojados con un líquido de olor característico y tenían un cierto hedor. Estamos estudiando el significado de estos mensajes», ha indicado Oleg Nikolenko, portavoz ucraniano, en un comunicado.

Irrupciones

Asimismo, Nikolenko explicó que varias personas han irrumpido en la residencia del embajador de Ucrania en el Vaticano y en la Embajada del país en Kazajistán en el marco de una serie de ataques contra las legaciones diplomáticas del país. Denunció también la presencia de una carta con un mecanismo de detonación hallada en la Embajada de Ucrania en España, donde un trabajador ha resultado herido leve.

«Tenemos motivos para pensar que se ha iniciado una campaña bien planeada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaz de detener a Ucrania en el frente diplomático están tratando de intimidarnos. Sin embargo, puedo decir que esto no dará resultado. Vamos a seguir trabajando de forma efectiva para alcanzar la victoria en Ucrania», ha señalado el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba.

Máximo nivel de alerta

El jueves, las fuerzas checas han informado de que el consulado ucraniano en la ciudad de Brno ha tenido que ser evacuado ante la presencia de un paquete sospechoso a medida que se investiga el contenido del mismo. Los edificios adyacentes también fueron vaciados.

Las fuerzas ucranianas, por su parte, han indicado que están cooperando con las autoridades de estos países para investigar todos los casos y analizar las amenazas recibidas. Mientras, las legaciones diplomáticas ucranianas en el exterior han sido puestas bajo el máximo nivel de alerta y seguridad siguiendo órdenes del propio Kuleba.

«Pedimos a todos los gobiernos extranjeros que garanticen la máxima protección de las instituciones diplomáticas ucranianas siguiendo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», ha recalcado el Ministerio ucraniano.

Sin embargo, el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha expresado que desde la UE «no están al tanto de este incidente». Pero aseveró que «es inaceptable«. «Estamos en contacto con las autoridades ucranianas así que tendrán la oportunidad de informaros si consideran que nos afecta este asunto», ha zanjado.

En Madrid se confirmó el hecho

La Embajada de Ucrania en Madrid ha recibido este viernes un paquete con supuestos restos de sangre, lo que ha activado un amplio despliegue policial en las inmediacione de la legación diplomática.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha explicado que el paquete es similar a los recibidos en las últimas horas por embajadas y consulados en varios países de Europa. «Las investigaciones están en marcha», señaló.

La Embajada en Madrid ya fue escenario de otra alerta el miércoles, a raíz del envío de un artefacto con material pirotécnico que causó heridas leves a un trabajador.

El Ministerio del Interior ha confirmado en total el envío a distintas instituciones de seis paquetes con material pirotécnico con un mecanismo que provoca una «deflagración por llama súbita» al abrirlo. El primero de ellos se envió el 24 de noviembre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La Audiencia Nacional ha asumido la investigación.


Visita nuestros portales: